Los siete engaños sobre los bonos sociales más difundidos en el 2020

En redes sociales se difundieron mensajes y aplicaciones falsas para cobrar los bonos entregados por el Gobierno. El objetivo era engañar a los usuarios para obtener datos personales, generar tráfico en alguna página o estafar

En redes sociales se difundieron mensajes y aplicaciones falsas para cobrar los bonos entregados por el Gobierno. El objetivo era engañar a los usuarios para obtener datos personales, generar tráfico en alguna página o estafar

 A lo largo del año aparecieron páginas y cadenas que trataban de engañar a las personas que eran beneficiarias de los bonos de emergencia que decretó el Gobierno por la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Cuatro bonos sociales fueron autorizados desde el Gobierno para ser entregados en el país a lo largo del año debido a la pandemia de coronavirus.  El Bono Universal, el Bono Familia y el Bono Canasta Familiar fueron entregados en la época de cuarentena y el Bono Contra el Hambre al cerrar el año. Precisamente en torno a estos bonos, aparecieron aplicaciones y cuentas que solo buscaban engañar a la población para aprovecharse de los beneficiarios.

En este espacio te recordamos los engaños más comunes en redes sociales que aparecieron por los bonos para que no caigas en ellos, como ocurrió con otras personas.

Códigos para retirar el bono

Una de las técnicas más utilizadas para engañar a las personas es la de compartir una aplicación donde el usuario debe poner su información personal para supuestamente conocer si es o no beneficiario del bono. En realidad, lo que hacen este tipo de aplicaciones es robar datos personales para otros fines.

Una de estas aplicaciones es YanApp, que usaba incluso el logotipo del Ministerio de Economía. “Enviaremos un primer mensaje de texto a tu celular con un código de 10 dígitos. Enviaremos un segundo mensaje a tu celular con un código de 4 dígitos” dice la instructiva falsa difundida desde la cuenta que busca estafar a los usuarios.

El Banco Unión también advirtió a los usuarios a través de un comunicado que la cuenta YanApp Bolivia Plurinacional no está avalada y que busca engañar a las personas.

El bono a un burlesco clic

“Verifica con tu CI si recibirás el bono, de manera rápida y directa”, decía uno de los tantos anuncios que incentivaban a dar clic en la publicación. Al ingresar a la página, se solicitaba ingresar el número de carnet de identidad y posteriormente le informaban que no recibirá el bono, y luego decía bromeando que esto se debía a que el anterior se había gastado en “puros chocolates y chicharrón”.

El texto agregaba que la aplicación fue realizada con el fin de “desestresar” en estos momentos de pandemia, pidiendo que el enlace fuera compartido.

Si bien se indica que este enlace tiene por objetivo entretener y bajar los niveles de estrés, en realidad lo que se busca es generar tráfico a determinadas páginas, según explicó a Bolivia Verifica el informático forense Gabriel Coronado.

Bonos por WhatsApp

Otra de las técnicas comunes es el uso del servicio de mensajería instantánea de WhatsApp para coordinar los supuestos pagos con los beneficiarios. “Usted tiene un mensaje del Ministerio de Gobierno”, dice un nuevo mensaje desde un número desconocido.

Generalmente como foto de perfil de estos números utilizan los logotipos oficiales de instituciones del gobierno o entidades bancarias, pero  lo cierto es que ninguna de estas instancias realiza estas entregas o trámites por WhatsApp.

Generalmente, la persona que manda estos mensajes se identifica como un “licenciado que trabaja en el Ministerio de Gobierno”.

Es por este medio que se quedan encuentros o se facilita el acceso a cuentas bancarias, poniendo en riesgo los recursos de la víctima. Ninguna de las instituciones estatales o entidades financieras utilizan WhatsApp para hacer los pagos de bonos.

¡Más bonos!

Otra técnica para seducir usuarios en las redes sociales es la de ofrecer más bonos sociales, pidiendo al cliente que entregue sus datos personales vía WhatsApp a números desconocidos, cuyos propietarios se hacen pasar por funcionarios estatales.

“Buenas tardes, le hablamos desde el Ministerio de Gobierno para hacerle conocer que usted es un acreedor de un bono de Bs 10 mil bolivianos más una canasta familiar”, indica un mensaje que a la vez da un número de contacto.

Al llamar al contacto, un supuesto funcionario estatal, le hace una serie de ofertas de productos que puede comprar con el dinero del bono, tratando de incentivar al usuario de invertir a una cuenta privada ¡estafa en proceso!

Ni el Ministerio de Gobierno ni ninguna instancia estatal realizan este tipo de procedimiento.

Los bonos no prometidos de Luis Arce

Al ganar las elecciones el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, aparecieron supuestas propuestas de su plan de gobierno, ligadas especialmente a la entrega de bonos sociales.

“Bono Emergencia de Bs 1500, Bono Estabilidad de Bs 1000 y el Bono Progreso de Bs 500”, son los nombres de los supuestos beneficios sociales que habría propuesto Arce en su plan de gobierno.

Al hacer una revisión al plan de gobierno del MAS y a las diferentes entrevistas e intervenciones del candidato Arce, pudo constatarse que él solo prometió consolidar el Bono Contra el Hambre, que se encuentra vigente a la fecha.

“La propuesta de Arce es el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000”, respondió la ahora ministra de la Presidencia, María Nela Prada a Bolivia Verifica, que en ese entonces era comunicadora del candidato.

Bonos internacionales

En crisis por la pandemia de coronavirus en todo el planeta, aparecieron cadenas que circulaban por las redes sociales con un enlace que invitaba al usuario a ingresar para ganar algún beneficio. El beneficio ofrecido es un supuesto bono internacional a nombre del Banco Mundial (BM).

Cadenas similares mostraban nombres de otras entidades, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¿Hay bonos internacionales de apoyo por la pandemia de COVID-19? La respuesta es no.

“El Banco Mundial está dando bonos de 2.200 dólares a todas las familias que lo necesiten para que se mantengan en cuarentena yo conseguí uno, consigue el tuyo aquí: http://ayudacorona.to/bono”, se lee en un mensaje que circuló por WhatsApp.

En realidad, estas instancias internacionales no ofrecieron bonos y de hacer alguna ayuda internacional, esta debería cumplir con una serie de requisitos.

“El Banco Mundial desmiente esta información. El apoyo de la institución se coordina directamente con entidades estatales. En ningún caso el BM entrega o solicita dinero en efectivo u otro tipo de contribuciones a personas particulares”, fue la respuesta de esta institución.

Mensajes similares aparecieron con el nombre de las grandes cadenas de supermercados

¿Cuál es el fin para hacer estos engaños? Uno de los motivos es de aumentar los niveles de tráfico en determinadas páginas, pero otros más graves son el robo de datos personales y estafas.

Pagos por Tigo Money

Circuló a lo largo del año por grupos de WhatsApp un mensaje que aseguraba que el Bono de Bs 500  y la canasta familiar se entregarán mediante cuentas habilitadas de Tigo Money.

En este caso se pretendía estafar a las personas al pedirles que envíen una suma determinada de dinero a una cuenta personal para habilitar el pago.

Tanto el Gobierno Nacional como las entidades bancarias aclararon que el pago de estos bonos no se hacía por medio de Tigo Money.

Como los citados ejemplos, hubo una gran cantidad de publicaciones y cadenas que trataban de herir la sensibilidad de las personas que se encontraban en una situación  de encierro por la cuarentena para engañarlas o estafarlas.

Así que no te dejes timar, toma en cuenta todos los detalles antes de dar click a una de estas páginas engañosas.

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