The UN did not publish information about a post by Jeanine Áñez – Bolivia Verifies
The UN did not publish information about a post by Jeanine Áñez

Bolivia Verifies

We are an independent, non-profit, political-leaning digital media outlet that engages in fake news verification (fake news) and public discourse to fight disinformation and improve democratic participation.

coronavirusdeceitful

The UN did not publish information about a post by Jeanine Áñez

Una publicación de la expresidenta fue manipulada para hacer creer que ese contenido fue replicado por la Organización de las Naciones Unidas

Con el rótulo de “Noticias ONU” es compartida una publicación de la expresidenta Jeanine Áñez en la que cuestiona al presidente Luis Arce por la compra de vacunas “sin prueba de eficiencia”, cuando la Organización de las Naciones Unidas ofrece “regalar” las que han cumplido con todas las fases de pruebas clínicas por medio del mecanismo Covax. This version is misleading, pues si bien Áñez publicó ese post, éste no fue replicado pro ninguna cuenta de la ONU.

The image, que circula en cadena por diferentes redes sociales, hace entrever que la publicación de la expresidenta Áñez fue publicada como nota en la página “Noticias ONU”. “Naciones Unidas contradice a Arce y dice que Bolivia será uno de los diez países en recibir la vacuna gratis”, dice una usuaria en Twitter que replica dicha publicación.

"UN News", es un espacio en el que se dan a conocer todas las informaciones relacionadas con este organismo.

Al hacer una búsqueda en este portal sobre alguna información relacionada con el texto citado junto a la imagen de la expresidenta Áñez, solo se encontraron notas de prensa que hablan del mecanismo Covax, ninguna que replique las palabras de la expresidenta o que se refiera específicamente a la gestión de Luis Arce.

Publicación de Áñez

La expresidenta Jeanine Áñez compartió el 31 from December to 2020 on your official Facebook account, one press release de Noticias ONU, donde se resalta que diez países de Latinoamérica serán beneficiados gratuitamente con la dotación de vacunas contra la COVID-19, por medio del fondo de acceso global Covax.

Junto al enlace de la citada nota de prensa, la expresidenta cuestiona la compra de parte del Gobierno de Luis Arce de otras vacunas que “no han cumplido” con las tres fases de pruebas clínicas.

“La pregunta es: ¿Por qué usted decide comprar vacunas sin pruebas de eficiencia y seguridad si Naciones Unidas ofrece regalar vacunas que han cumplido las tres fases de pruebas clínicas? Espero pueda responder”, dice parte de la publicación de Áñez dirigida al presidente Luis Arce.

No se publicó en Twitter

However, esta publicación no la hizo en su cuenta de Twitter como señala la imagen que es compartida en las redes sociales, sino en Facebook, debido a la cantidad de palabras que usa.

En Twitter se permite un máximo de 280 caracteres por cada post y la publicación de Áñez tiene 456, siendo imposible que el mismo hubiese sido publicado en esa red social. Sí publicó el 23 from December to 2020 on Twitter, un post similar sobre el mecanismo Covax.

“Bolivia es parte del mecanismo Covax, mediante el cual los bolivianos tendremos la vacuna de un modo rápido y eficiente. Fue un trabajo de mi gestión. El actual gobierno debe continuar y cuidar ese proceso”, escribió en Twitter.

Bolivia sí se beneficiará del mecanismo Covax

precisely, one information de Noticias ONU indica que diez países de América Latina recibirán la vacuna contra la COVID-19 “sin necesidad de pago” por medio del mecanismo Covax.

Covax es uno de los tres pilares del “Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT)", que fue lanzado en abril de 2020 by the World Health Organization (WHO), the European Commission and France in response to this pandemic, cita el Official site de la Alianza por la Vacunación (Gavi).

Según la Alianza por la Vacunación, Covax permite a los países del mundo acceder de forma igualitaria a las vacunas, sin importar si son más o menos ricos que otros. “Independientemente de sus niveles de ingresos-de los países-, tendrán el mismo acceso a estas vacunas una vez que se desarrollen”, indica Gavi en su informe.

Dentro de este mecanismo, está previsto el acceso a los países más pobres, que ingresan a un programa oficial para la entrega gratuita e igualitaria de vacunas.

Los diez países de América Latina que recibirán la vacuna sin necesidad de pago son: Bolivia, Dominica, El Salvador, Grenade, Guyana, Haiti, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

 

 

Have you already downloaded the new app from Bolivia Verifica? Do not miss any of our publications and have quality information.

Download on IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Download on Google Play -> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica