Campaña en redes sociales – Boletín 17 Bolivia Verifica

 

 

“Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

Recta final en las Elecciones Generales 2019. A pocos días de la votación, candidatos y organizaciones políticas buscan mejorar sus perspectivas políticas. El MAS pretende la reelección directa de Evo Morales, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN), apuntan a forzar una segunda vuelta electoral. Chi Hyun Chung irrumpe en el escenario político con un importante crecimiento en las encuestas de intención de voto. Las restantes organizaciones políticas apuestan a salvar siglas y existir legalmente en espectro político boliviano, aunque los pronósticos son poco alentadores.

En ese contexto, las Redes Sociales se han convertido en importante escenario de las estrategias políticas. Bolivia Verifica, ha identificado cuentas automatizadas y perfiles falsos en Facebook, cuentas falsas de Twitter atribuidas a los candidatos a la presidencia y los principales voceros partidarios.

Compartimos contigo algunos datos y referencias que pueden ser muy útiles para ti.

Una granja de trolls modelo boliviano

El nombre «Granja de Trolls» ha llenado páginas enteras de noticias en Estados Unidos, Rusia, Brasil, Inglaterra, México y, recientemente, Argentina.

En el léxico de la democracia moderna, las granjas de trolls son centenares de cuentas falsas en diferentes redes sociales, que atacan a los candidatos de cada país.

En Rusia y México se han encontrado oficinas completamente equipadas con trabajadores a sueldo que manejan miles de cuentas y portales falsos. Programan bots y generan tendencias en las Redes Sociales.

Un bot es una herramienta automatizada que se programa para desarrollar determinadas funciones. Su principal objetivo es difundir simultáneamente mensajes de forma automática a millones de cuentas falsas o reales.

¿Llegaron las Granjas de Trolls a Bolivia?

La época electoral es propicia para la que los trolls sean organizados y programados para intervenir en la democracia de un país, dentro o fuera de sus propias fronteras.

Probablemente, en Bolivia no se encuentren grandes edificaciones con operadores que disparan contra la democracia. Sin embargo, a 38 días de las elecciones generales y en medio de la polémica desatada por la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, Bolivia Verifica pudo identificar el modelo de una pequeña granja de trolls que está en plena operación.

El primer indicio

Martín Lavadenz, un usuario de Facebook, realizó una publicación que señalaba que hubo fraude en las encuestas de «Tu Voto Cuenta», resultados que fueron presentados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Jubileo y difundidos por Televisión Universitaria.

“Soy parte del equipo que realizó la evaluación de las fichas técnicas de la encuesta para la Fundación JUBILEO y la UMSA. Una vez conocidos los resultados, nos pidieron modificarlos, quitando porcentaje a Evo y aumentando porcentaje a Mesa. Esta manipulación me parece vergonzosa, por lo que hago esta denuncia a efecto de que la población no se crea este tipo de mentiras. En honor a la verdad, la ventaja entre Evo y Mesa es mucho mayor a la presentada”, compartió Lavadenz.

La viralidad de ésta fotografía alcanzó a las 282 veces compartidas y 218 comentarios. Varios interlocutores afirmaron que era una cuenta falsa.

El contenido fue publicado una hora antes que TVU presente los resultados en un programa especial, al mediodía del miércoles 11 de septiembre.

Bolivia Verifica hizo una revisión minuciosa al perfil de este usuario y se encontró lo siguiente:

• La foto de perfil de Martín Lavadenz pertenece a creador de Snapchat, Bobby Murphy. Jóven de 31 años considerado millonario a la par de Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
• La foto de portada corresponde a gráficas de ambientes de la UMSA que se pueden encontrar en internet.
• La cuenta de Facebook tiene una actividad reciente. Registra 239 amigos. Parte de los contactos son de Chuquisaca, Potosí y Tarija, pero la mayoría se identifican como residentes en Argentina.
• En la comunidad de amigos de Martín Lavadenz se pudo hallar 7 cuentas falsas. Tienen fotos de mujeres sacadas de la galería de Google.
Estas cuentas no generan contenido propio pero tienen miles de seguidores y comparten automáticamente contenidos programados.
• También se han encontrado decenas de cuentas sospechosas. No tienen actividad ni publicaciones regulares. Pudieron haber sido clonadas.
• La mayoría de los amigos en Facebook de Martin Lavadenz tienen las cuentas creadas entre abril y agosto de este año.

¿Martín Lavadenz trabaja en la UMSA?

Bolivia Verifica se comunicó con el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, para consultar si Martin Lavadenz trabaja en UMSA Información. A través de la Secretaría del Rectorado, se nos informó que ese nombre no figura en la base de datos por lo tanto no se considera como personal activo de la UMSA. Sin embargo, se aclaró que seguirán haciendo una revisión para establecer si la persona está registrada en las Facultades y verificar si trabaja como personal temporal.

El perfil no tiene publicaciones pasadas que muestren un perfil activo, permanente y real. Los mencionados indicios, llevan a la conclusión de que el perfil es falso.

Cornelio, y los amigos de Lavadenz

Cornelio Zenteno, fue etiquetado en la denuncia de Lavadenz. La página de Zenteno tiene 4.992 seguidores. Varios de ellos son procedentes de los municipios de Orinoca, Oruro y Santa Cruz. En promedio, cada día, Zenteno realiza 60 publicaciones, todas vinculadas al gobierno, en su perfil y en grupos como: Apoyo a Evo Morales, Bolivia Más Unida, entre otros.

Dentro de este mismo perfil encontramos a Carol Zenteno. Es, supuestamente otra, usuaria de Facebook (bot) que realiza al menos 16 a 25 publicaciones por hora, esto sólo en lo que va del mes de septiembre.

Precisamente una de las características de los «bots» es la gran cantidad de publicaciones diarias. Más allá de lo que puede hacer un usuario de carne y hueso.

La página de Melany Ríos, es otro ejemplo de bot identificado por Bolivia Verifica porque sólo comparte contenidos de una corriente política y no tiene mayor interacción.

Difícil saber si Martín Lavadenz, Cornelio Zenteno, Carol Zenteno, Melanie Ríos votarán en las elecciones de octubre. Estos cuatro perfiles tienen miles de seguidores, unos automáticos y otros reales.

Los bots no votan, pero pueden influir. La democracia boliviana también comienza a enfrentar estos nuevos desafíos.

Una de las características de las granjas de trolls es el uso de cuentas automatizadas. Bolivia Verifica te explica cómo funciona este mecanismo en la siguiente nota:

 

Mau Viva: la página de Facebook que funciona como un bot

 

Mau Viva es una perfil de Facebook que tiene un seguidor. En la foto de portada se observa el afiche de un evento de la Asociación Nacional Vuelo Libre, de Guatemala y en la foto de principal aparece un collage de imágenes de autos antiguos completamente restaurados.

Mau Viva subió su foto de perfil el 7 de mayo de 2019 y la de portada un día después. En la pestaña de información se pudo detectar que pertenece a ocho grupos; seis de tendencia política definida, uno -MiCaravaning- de venta de casas rodantes y otro de la organización sueca: www.Trafikverket.se.

A partir del 8 de mayo, Mau Viva ha comenzado a publicar mensajes políticos con una intensidad muy particular. En su muro se pueden apreciar publicaciones que tienen la misma hora. Son notas de prensa, videos o memes que, aparentemente, fueron subidos a la red de forma simultánea y, además, los mismos contenidos son repetidos varias veces.

El ritmo de publicaciones se incrementó paulatinamente. A un inicio sólo se compartían contenidos sin comentario o aporte alguno. En meses posteriores cambió las características. Comenzó a redactar textos llenos de insultos a los que copia y pega videos, noticias, encuestas y memes. Comparte todos los contenidos de los seis grupos en los que participa. En 60 segundos puede llegar a hacer 20 o más publicaciones y mantiene ese ritmo por 5 o 6 minutos de manera constante.

Bolivia Verifica hizo el análisis de los últimos días de trabajo de esta página y muestra los siguientes resultados:

– El 1 de septiembre, ha hecho 14 publicaciones en dos horarios. Desde las 14:56, hasta las 15:17; y desde las 18:17 hasta las 18:35
– El 12 de septiembre, sólo hizo 63 publicaciones en horas de la madrugada, desde 1:13 hasta la 1:55.

– El 16 de septiembre, entre las 1:03 y 1:11 de la madrugada subió 12 publicaciones. A las 8:46 vuelve a compartir contenidos en los grupos de pertenencia.

– El 17 de septiembre, hizo 73 publicaciones en tres horarios. 29 posts entre las 8:50 y 10:58. 22 posts entre las 14:41 y 17:00. En la noche sube 22 publicaciones, entre las 21:21 y las 23:38.

– El 19 de septiembre, 53 publicaciones en tres horarios de 8:39 a 10:01; de 15:54 a 16:30 y de 18:00 a 18:17
– El 20 de septiembre, 1 post a las 0:45 y 16 posts a las 22:57.

– El 21 de septiembre, 98 publicaciones desde las 9:05 hasta las 10:11 y 17:58 hasta las 18:06.

– El 23 septiembre de 0:30 hasta 1:00, 19 publicaciones; de 1:15 hasta 1:24 15 publicaciones y de 19:50 hasta las 21:50 11 posts.

– 24 septiembre 7:31 y 7:50, 32 publicaciones.

Horarios, cantidad de posts, publicación simultánea y encabezados generales para publicaciones seriales pueden llevar a la conclusión de que Mau Viva es un bot. Se activa en horarios específicos y comparte contenido de grupos de tendencia política definida. Características propias de las granjas del trolls que son conocidas en otros países y ahora funcionan en Bolivia.


Perfiles falsos, cuentas automatizadas, incremento de publicaciones falsas, engañosas y verdaderas en redes sociales. Más allá de cierres de campañas, caminatas y spots en televisión, se vienen días de intensa actividad en espacio virtual de la confrontación política.

 

Un «click» para la guerra de las granjas de trolls

Martín Lavadenz tuvo una existencia fugaz. Apareció en Facebook con una denuncia contra la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta y, horas después, su perfil fue eliminado. Cornelio y Carol Zenteno, dos contactos de Martín que viralizaron la denuncia, también corrieron la misma suerte.

Pocos días después, fue detectada la cuenta de Mau Viva, un usuario de Facebook con una impresionante intensidad de publicaciones, más allá de lo que un ser humano puede hacer.

Falsas cuentas de Twitter de Evo Morales y Carlos Mesa, con cientos y miles de seguidores, también son utilizadas con frecuencia para afectar la imagen de los candidatos a la presidencia del Estado.

¿Son personas de carne y hueso? ¿votarán el 20 de octubre? ¿son militantes de alguna organización política?

Una vida virtual y efímera, fotos de perfil falsas, información dudosa sobre su actividad y relaciones, su propia participación en Facebook y otras redes alimentan dudas sobre la existencia real de estos usuarios.

Las sospechas apuntan la presencia de granjas de trolls en Bolivia. Cientos y miles de cuentas falsas de Facebook, Twitter o Instagram que son administradas por pocas personas, cuyo objetivo es atacar a políticos, periodistas, personajes públicos o instituciones.

Los trolls humanos coordinan todas sus acciones. Reciben órdenes para viralizar noticias inventadas en Facebook, retuitear masivamente algunos mensajes y alimentar Hashtags. Así logran crear tendencias de opinión en Redes Sociales. Por ejemplo, pueden reducir o incrementar el impacto de una denuncia.

Y, por si fuera poco, los trolls aplican tecnología, robotizan cuentas, las programan para que se activen y repitan cientos de mensajes al mismo tiempo. Incluso pueden simular conversaciones falsas para crear opiniones y ganar adeptos. En pocas palabras: los “bots” entran en acción.

“Son sicarios asesinos de la verdad” afirmó la investigadora mexicana Adriana Peña Jhohanson.

Decenas de cuentas y miles de seguidores en pocas horas

Faltan 22 días para las elecciones generales en Bolivia. Candidatos, partidos y seguidores anuncian caminatas, visitas puerta a puerta y proclamaciones. Pero, en paralelo, detrás de decenas o cientos de computadoras, trolls oficialistas y opositores están a un click de iniciar una auténtica guerra digital. La primera víctima será la verdad.

A partir los casos de Martin Lavadenz y Mau Viva, Bolivia Verifica hizo el seguimiento de varios perfiles o grupos de Facebook que despiertan desconfianza. Sigue la ruta de las cuentas sospechosas. Haz click en los enlaces y mira cómo se arman los trolls para su batalla final.

La cuenta de Rosa Flores fue creada el 25 de septiembre, es afín a la candidatura oficialista. En un día hizo 28 posteos públicos. En dos días de existencia ha conseguido 338 amigos. Sus fotos de portada y perfil están relacionadas con hechos y personajes del MAS
Cornelio Zenteno volvió a aparecer también el 25 de septiembre. En su foto de perfil aparece el Che Guevara. En menos de un día logró tener más de 800 seguidores.

Rossy Del Condori, no tiene publicaciones. En su foto de perfil aparece el eslogan de campaña del MAS y, aunque no publicó nada, tiene más de 800 seguidores.

25 de septiembre es una fecha especial. Más de cien cuentas de Facebook fueron creadas en pocas horas. Muchas están conectadas entre sí y aumentan paulatinamente sus posteos. Sigue los detalles en: https://docs.google.com/document/d/1LtN2zlcH3IOeJqeaET0sXqQ5ZWlii-op_q4HObiyhvY/edit?usp=sharing

En filas opositoras, Sofi Toiedo es un perfil de características peculiares. Usa el escudo de Bolivia en su foto de perfil. Realiza decenas de publicaciones diarias. El 27 de septiembre tuvo 44 posteos. Es crítica con Evo Morales y Oscar Ortiz.

Paola Sánchez es un perfil con alto grado de viralidad. Usa un fotomontaje de la senadora Adriana Salvatierra en su foto de perfil y tiene 10.131 seguidores. Varias de sus publicaciones han sido noticias inventadas que incluso fueron compartidas por dirigentes políticos
Paola Sanchez y Sofi Toledo son “amigas” en Facebook y forman parte de una comunidad que ha comenzado a crecer llamativamente en los últimos días. Puedes ver sus cuentas y contactos en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1i1EB-ZjBAmG1pORLwyca6yDqooJMSk0cGhFHLdmdTaM/edit?usp=sharing

Internet: el peligro de la desinformación

En Bolivia, el acceso a internet se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.

En 2014, año de la tercera reelección de Evo Morales, en Bolivia se registraron 4.9 millones de conexiones a Internet, de acuerdo con un informe del matutino La Razón. Cinco años después, a mayo de 2019, existen más de 10 millones de conexiones a internet, según cifras oficiales de la ATT.

Informes de la ATT también revelan que el 94 % de los usuarios de internet acceden a la red vía teléfonos inteligentes y que en Bolivia existen más de 11 millones de líneas móviles registradas a julio de 2019
Según el documento Estado TIC, en Bolivia, los usuarios de internet priorizan dos actividades notoriamente: el contacto con los amigos o familiares (73%) y el uso de las redes sociales (62%).

La encuesta nacional de opinión sobre tecnologías de información y comunicación elaborada por la “Agetic revela que Facebook (94%) y YouTube (40%) son las redes sociales más usadas por los bolivianos. Twitter (17%) e Instagram (15%) ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

A ello debe añadirse es uso de whatsapp, el sistema de mensajería instantánea de mayor uso en el país
Sin límites ni fronteras, sin tocar puertas ni pedir permisos, en los últimos días de campaña millones de mensajes llegarán a los votantes/usuarios mediante Redes Sociales, con el objetivo de convertir indecisos en votantes decididos. La alerta está decretada.
Adriana Peña reflexiona y exhorta: “No creas, no compartas, no reacciones ante los mensajes que alteran tu estado de ánimo. Lo más seguro es que quieran manipularte”.

 

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

Si ya no desea recibir más nuestros boletines, por favor envíe su solicitud al siguiente correo:
info@boliviaverifica.bo

 

whatsapp BV