Boletín 13 – Bolivia Verifica 2019

 

“Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 


Discursos falsos en las últimas semanas de campaña

 

Recta final en la campaña proselitista. Candidatos y partidos afinan estrategias para mejorar sus perspectivas electorales. Paulatinamente, se incrementa la circulación de publicaciones con contenido político.

Las cenizas de los incendios forestales aún atizan los mensajes políticos. Es el caso del candidato del candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana (CC). Gustavo Pedraza mencionó datos errados sobre la deforestación en el oriente boliviano. La contrastación de las cifras mencionadas por el político y los reportes oficiales de la Autoridad de Bosques y Tierras llevaron a la conclusión de que el candidato emitió un discurso falso.

El seguimiento realizado y publicado por Bolivia Verifica tuvo un alto grado de viralidad y comentarios a favor o en contra del candidato a la vicepresidencia.

En la misma línea, se hizo el seguimiento de la declaración de Víctor Hugo Cárdenas en el programa El Poder del Voto, de la Red PAT. En la entrevista, en candidato presidencial de UCS afirmó que restituiría la figura “legítima defensa” en el Código Penal.

Bolivia Verifica revisó la norma legal en vigencia y también consultó el criterio de expertos. La legítima defensa está vigente en el ordenamiento jurídico y la propuesta de Cárdenas resultó ser falsa.
 

Engaño en los tuits de los candidatos

 

Crear tuits falsos para cambiar el contenido de publicaciones originales con el objetivo de manipular y engañar a los electores es una práctica común en las campañas electorales. Por ejemplo, es el caso de un tuit de Carlos Mesa sobre las consecuencias del incendio en la Chiquintania.

La publicación adulterada cambió datos y textos, e incluyó la imagen de un elefante. El tuit manipulado fue compartido en grupos que tienen una línea crítica a Carlos Mesa con un alto grado de viralidad.

Ése es uno de los principales modus operandi de quienes buscan desinformar a los electores. Ante ello, recuerda siempre que el mejor antídoto para la desinformación es recurrir a las cuentas originales de Twitter para no ser un eslabón más de la cadena de desinformación.

 


Usar la propaganda de otro país en la elección boliviana

 

El candidato a la vicepresidencia por UCS, Humberto Peinado, usó sus cuentas de Twitter y Facebook la imagen de una valla publicitaria con una alusión a Evo Morales. La publicación en Facebook fue compartida más 5.700 veces.

Bolivia Verifica hizo el rastreo digital de la imagen y pudo establecer que la foto y la valla publicitaria original es la campaña electoral de Colombia para los comicios de 2017. La publicación de Peinado ha sido calificada como engañosa por desinformar a su público y tratar inducir al error a sus seguidores.

DLa verificación traspasa fronteras

 

Bolivia Verifica forma parte de una red internacional de organizaciones de verificación de noticias. La alianza permite que se unan esfuerzos para la verificación ciertos contenidos que, eventualmente involucran a varios países.

Es el caso de una noticia inventada que incluyó a Bolivia entre los países que tienen o aplican restricciones bancarias. Esto a propósito de las ultimas medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri, en Argentina.

El trabajo conjunto de Chequeado.com, de Argentina y Bolivia Verifica, permitió desmentir tal aseveración. Compartimos contigo el trabajo publicado por nuestros aliados de Chequeado de Argentina.

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 

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