Boletín 12 – Bolivia Verifica 2019

 

 

“Bolivia Verifica es un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática”.

Bolivia Verifica trabaja con la metodología de Chequeado.com.

 

 


Los desastres ambientales son un campo abonado para la desinformación

 

 

Imagen de un incendio en Argelia que circula como si fuera de Bolivia.

 

El incendio que asola la Chiquitanía y otras áreas de Santa Cruz desde mediados de agosto de 2019 fue utilizado para generar y viralizar desinformación. Esta es una práctica habitual entre las personas que se dedican a eso, aprovechar un desastre ambiental para propagar información falsa o engañosa. Desde que se inició el fuego, Bolivia Verifica trabajó alrededor de 15 piezas sobre este tema.

A días de iniciarse el incendio, comenzaron a circular en redes sociales distintas fotografías, titulares falsos atribuidos a medios de comunicación y videos sacados de contexto. Incluso, hubo mandatarios de otros países y celebridades que compartieron imágenes que no correspondían en tiempo ni espacio con los recientes incendios en Bolivia y Brasil.

Según experiencias recogidas por distintas organizaciones dedicadas a la verificación de datos, este tipo de escenarios son propicios para quienes buscan desinformar. “Los desastres naturales crean la tormenta perfecta para los rumores virales (…) es por ello que debemos ser sumamente cuidadosos en la información que compartimos en nuestras redes”, apunta Liliana Elósegui en un artículo del 2 de septiembre de 2017 publicado en el portal verificado.com.mx.

Información engañosa

 

Se compartió un video del 2013 como si fuera actual.

“Bomberos jujeños fueron a Bolivia a ayudar con el incendio pero los trataron muy mal”. Con ese titular comenzó a circular una captura de pantalla el 27 de agosto. Bolivia Verifica comprobó que se trató de una mala interpretación que se le dio en el portal “Qué pasa Jujuy” a una nota de El Deber y así se lo refleja en la nota Bomberos jujeños niegan maltrato en Bolivia.

De igual manera, se hicieron virales al menos dos elementos engañosos vinculados al fuego en el oriente del país. El 28 de agosto, una foto se compartió más de nueve mil veces. “Esto es grave señores. Bomberos encuentran neumáticos encendidos intencionalmente en uno de los puntos de incendio en Roboré”. Tras la verificación, este portal identificó que la imagen fue sacada de una página de Facebook de la Policía en la que no se hace referencia a la quema premeditada de estos elementos.

Días antes, el 23 de agosto, las redes también fueron lugar para la viralización de un video en el que supuestamente se mostraba cómo en Roboré, una de las zonas afectadas por el fuego, llovía y disipaba los focos de calor. Sin embargo, se comprobó que se trataba de un video de El Deber del 4 de septiembre de 2013. Por tanto, al tratarse de una situación real pero acontecida hace seis años y presentada como actual, se la calificó como engañosa.

Datos falsos vinculados al incendio

Como parte de la desinformación a partir del incendio en el oriente, comenzaron a surgir ataques político partidarios desde varios frentes. De manera más directa o disimulada, las alusiones a candidatos o simpatizantes de determinada tienda política se viralizaron.

En un video posteado la última semana de agosto por una mujer joven se observa y se escucha cómo ésta reclama al Gobierno nacional por lo acontecido en la Chiquitanía. De inmediato, siempre a través de publicaciones de Facebook, recirculó su video y en algunos casos se la daba como candidata a diputada por Comunidad Ciudadana. Sin embargo, desde la oficina de prensa de esa alianza política negaron tal situación.

Entretanto, el 26 de agosto circuló una publicación en Facebook sobre donaciones para combatir los incendios y que fueron supuestamente retenidas por la Aduana Nacional. La información resultó falsa. “La maldita Aduana Nacional no deja ingresar las donaciones de los países vecinos están exigiendo permisos del Senasag que tardan tres meses en el papeleo”, señala la publicación del perfil de una usuaria identificada como Paola Sánchez.

Ante este hecho, Bolivia Verifica solicitó una aclaración a la Aduana. Voceros de la institución afirmaron que la nota es falsa. La publicación de Facebook también está acompañada de una fotografía que se publicó originalmente en una noticia del diario Correo del Perú; la nota real versa sobre los efectos del contrabando en la economía del país vecino y data del 22 de octubre de 2014.

Políticos y celebridades comparten desinformación

Quizá por el ritmo frenético con el que circula la desinformación, más que todo en las redes sociales, hubo personajes de la política nacional y también mandatarios de otros países que compartieron imágenes e información falsa. Bolivia Verifica realizó una verificación ante una denuncia en las redes. Fruto de ello publicó la siguiente nota: Falso que cocaleros del Chapare sembrarán en las zonas afectadas por los incendios.

No obstante, dos parlamentarios de oposición y un candidato se pronunciaron a través de sus cuentas como si esa situación fuera cierta. La nota falsa fue tuiteada por los senadores de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo y Carmen Eva Gonzales, y retuiteada por el candidato a la presidencia por UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

Más allá de esto, hubo personalidades y políticos foráneos que también fueron presa de la desinformación. Artistas como Madonna, Leonardo Di Caprio, Jaden Smith y Ricky Martin son algunos de los famosos que han compartido imágenes con mensajes de alarma respecto al incendio pero que fueron tomadas en otros lugares o en años anteriores. Emmanuel Macron, presidente de Francia y Sebastián Piñera, presidente de Chile, también cayeron en lo mismo.

Uso de la imagen de medios de comunicación

 

Una práctica ya común, no sólo en lo relacionado el fuego en Santa Cruz, es la utilización de la imagen de medios de comunicación para fabricar collages y hacerlos pasar por noticias con información inventada.

En este sentido, se viralizaron supuestas noticias atribuidas a medios como la BBC y El Deber. También se compartieron capturas de pantalla (Falsa publicación sobre el incendio en la Chiquitanía que alude a Evo Morales y Evo Morales no dijo que la Pachamama estaría castigando al oriente boliviano) con formatos similares a los de un portal digital de noticias pero que resultaron de contenido inventado.

 

 

En este boletín compartimos el resumen de los cuatro temas que mayor viralidad y repercusión han alcanzado en redes sociales y en la cobertura de los medios de comunicación. Para conocer las notas con más detalle puede seguir el siguiente enlace: boliviaverifica.bo

 

 

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