Agustín Zambrana lanza datos engañosos sobre el proyecto de ley de “Prevención de quemas e incendios”

En ningún artículo de la propuesta normativa se estipula la “expropiarán tierras” como denunció el conductor del programa “El Bunker”. Además, hay una escala de multas por desmonte o quemas, a diferencia de lo que él dijo.

 

“La nueva Ley de Quemas en Praderas Nativas es un ataque directo a los productores de todo Bolivia”, escribió Agustín Zambrana, conductor del programa El Bunker, a través de su cuenta en X haciendo referencia a un proyecto de ley “Prevención de Quemas e Incendios y de Restauración de las Áreas Afectadas”. Asimismo, aseguró que las multas previstas en la propuesta normativa son “impagables”. Sin embargo, estos datos se consideran engañosos; en esta nota te contamos por qué.

“¡Expropiación a la vista! La nueva Ley de Quemas en Praderas Nativas es un ataque directo a los productores de todo Bolivia ¡Las multas son impagables! ¡1.460 Bs/ha! ¿El resultado? Expropiación y destrucción de nuestros productores. ¿Soluciones? ¡Sí! Que el Estado invierta en prevención y control de quema como en Brasil Ejemplo: $15M anuales en Mato Grosso. Necesitamos ciencia, no políticas destructivas. ¡Movilicemos a nuestros senadores, diputados y productores! ¡Movilicemos a la ciudadanía ya que sin producción, habrá INFLACIÓN Y COMEREMOS DE LA MANO DEL ESTADO!!! ¡Defendamos nuestra tierra, economía y nuestro futuro!” (sic).

Este es el texto que Zambrana publicó el 18 de junio de 2024 y fue visto por más dos mil usuarios. El post está acompañado de la siguiente imagen.

Imagen que publicó Zambrana.

¿Por qué se considera que los datos son engañosos?

Bolivia Verifica revisó el documento y se detectó que:

  1. El proyecto de ley no se llama “Ley de Quemas en Praderas Nativas”, su denominación real es “Prevención de Quemas e Incendios y de Restauración de las Áreas Afectadas”.
  2. “¡Expropiación a la vista! (…) Expropiación y destrucción de nuestros productores”, alertó Zambrana, Sin embargo, Bolivia Verifica revisó el proyecto de ley y en ninguno de sus 21 artículos se advierte de la expropiación de tierras.
  3. Zambrana señaló que las multas fijadas en la propuesta de norma son de Bs 1.460. No obstante, no se trata de la única sanción pecuniaria establecida en el proyecto normativo. El Capítulo V, que lleva por título “Sanciones por desmonte o quema”. indica lo siguiente:

“A partir de la vigencia de la presente ley, los desmontes y quemas realizados sin autorización darán lugar a la imposición de una sanción considerando dos (2) variables: multa fija por tipo de propiedad y multa por superficie quemada”.

Seguidamente, se establecen varios tipos de multa dependiendo de las hectáreas desmontadas o quemadas y según el tipo de propiedad. Por ejemplo, si la propiedad es “Colectiva campesina” y se desmontaron o quemaron de 0 a 5 hectáreas, la multa será de 20 UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda).

La multa más alta es de 560 UFVs por más de 500 hectáreas desmontadas o quemadas en propiedades privadas empresariales medianas. Al 25 de junio de 2024 (día de publicación de esta verificación), cada UFV se cotiza en Bs 2.50, por lo que 560 UFVs equivaldrían a unos Bs 1.400.

Actualmente, las multas por quemas van desde 1 a 6 UFVs por hectárea. Esto está considerado, por la Fundación Solón, como la “multa más barata por deforestar”.

El proyecto de ley también indica que “no podrá ser establecido ningún régimen de excepción de condonación de multas, así como ningún tipo de beneficio a personas naturales o jurídicas que hayan realizado desmontes o quemas no autorizadas”.

El documento elaborado por diferentes proyectistas encabezados por la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena está siendo analizado por la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores.

La comunicadora de Requena, Morelia Eróstegui, indicó a Bolivia Verifica que pronto se contará con el informe de dicha comisión y en caso de que este fuera aprobado, el proyecto de ley puede pasar a votación. Asimismo, dijo que Zambrana está “tergiversando la información”.

Para Zambrana, este documento es un “ataque directo a los productores de todo Bolivia”. Sin embargo, en criterio de una representante indígena, será útil para combatir la deforestación.

La Revista Nomadas, especializada en medio ambiente, elaboró una nota al respecto y contactó a la representante indígena chiquitana del municipio de Roboré, Ángelina Rodas, quien —según el artículo— “expresó su apoyo al proyecto de ley para combatir los incendios forestales y proteger las áreas naturales alrededor de las comunidades indígenas”.

Qué argumento uno de los proyectistas

El economista ambiental, investigador y activista boliviano por los bosques Stasiek Czaplicki Cabezas elaboró la escala de multas que figuran en el proyecto de ley. Czaplicki Cabezas explicó a nuestro equipo de prensa que Zambrana malentendió el trabajo realizado y calificó su interpretación como “tendenciosa”.

“La multa de Bs 1.400 que menciona es una excepción, es el caso más extremo de todos. Entiendo que la formulación que Zambrana indicó es un poco tendenciosa en la medida que, en realidad está agarrando el máximo y está diciendo que eso se va aplicar sobre todos”, dijo.

Asimismo, explicó que en el proyecto de ley hay multas mucho más bajas y que en países vecinos como Brasil, se cobra mínimamente 183 dólares por hectárea quemada y como máximo 9.180 dólares por hectárea.

En el siguiente audio explica a detalle su postura.

A la vez, mencionó que a pesar las multas elevadas en el extranjero, ningún productor agrícola quebró. De esta manera, desmintió la versión de Zambrana, quien dijo que el proyecto de ley es un ataque directo a los productores de toda Bolivia.

“En ninguno de esos países ha quebrado el negocio de la ganadería, soya, entre otros”, mencionó.

Respecto de la expropiación de tierras, dijo que en ningún artículo de la propuesta se establece este extremo a quienes sean sancionados y no paguen sus multas.

“Es de mala fe esa lectura y no corresponde a lo que existe en este proyecto de ley”, refirió.

Por su parte, Requena manifestó en una entrevista con Fides que, el proyecto de ley no pretende atacar a los productores, sino, revalorizar y cuidar los bosques en pie, generar un catastro agroforestal, proteger la fauna silvestre en zonas afectadas y otros.

“Se puede hacer agropecuaria sostenible hoy en día, en todo el mundo”, indicó.

Postura de Zambrana

Bolivia Verifica se contactó con Zambrana para consultarle en qué artículos del proyecto se basa para indicar que con la propuesta se vienen expropiaciones y multas impagables. Reconoció que en el documento oficial que analiza el Legislativo no se menciona la expropiación, pero que tiene tres razones por las cuales teme que esto podría suceder.

“Entiendo que mis declaraciones pueden haber generado controversia. Mi preocupación principal radica en la interpretación y aplicación potencial del proyecto de ley”, mencionó.

Las razones de Zambrana son las siguientes:

  • “Historial de gobiernos anteriores: en Bolivia ha habido precedentes donde la legislación ambiental se ha utilizado como una herramienta para la redistribución de tierras. Ya que al no pagar el monto de dinero el gobierno puede actuar, por ello existe un temor fundamentado en experiencias pasadas”.
  • “Aplicación de Multas: las multas de Bs 1.400, aunque se mencionen para casos extremos, podrían ser interpretadas y aplicadas de manera subjetiva. Esto podría generar una situación donde los agricultores y propietarios de tierras, especialmente los de menores recursos, no puedan hacer frente a las multas y se vean obligados a ceder sus tierras para cumplir con el Estado”.
  • “Tergiversación y uso político: existen preocupaciones de que, aunque el proyecto de ley no lo indique explícitamente, podría haber una interpretación y aplicación política de la misma (la ley) que facilite la expropiación indirecta. Los funcionarios encargados de la implementación (también) podrían utilizar su poder de manera discrecional para extorsionar”.

Por último, refirió que su publicación en X se basa en una interpretación precautoria, considerando posibles abusos en su implementación y el contexto histórico y político de Bolivia.

“Finalmente la confianza en los estatistas no se arregla dándoles más poder para sancionarnos, sino que prevengan y no se vuelvan punitivos, esto servirá para extorsionar a los productores de todo el país, expresó”.

whatsapp BV